Cultura

La Rioja concede 40.000 euros en ayudas a once asociaciones para el desarrollo de proyectos de educación ambiental

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha concedido este año ayudas por un importe total de 40.000 euros a once asociaciones sin ánimo de lucro de La Rioja para el desarrollo de actividades y proyectos de educación ambiental.

El objetivo principal de esta línea de ayudas, que se convoca anualmente desde la Dirección General de Biodiversidad, es fomentar acciones de sensibilización sobre el medio ambiente y la protección de la flora y la fauna, y proporcionar a los ciudadanos herramientas y valores que les ayuden a participar en la resolución de los problemas ambientales como la crisis climática, la contaminación o la crisis de biodiversidad.

Las asociaciones que han resultado beneficiarias en la convocatoria de 2022 han sido la Asociación Lutreola (4.252,40 euros), la Universidad Popular de Logroño (5.000 euros), la Asociación Sociocultural Ciudad de Libia de Herramélluri (4.524,29 euros), la Asociación Riojana de Educación Ambiental (ARDEA) (4.9997, 55 euros), la Asociación para el Desarrollo del Alto Ebro (3.047,20 euros), la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR) (4.681,82 euros), la Asociación Plena Inclusión (1.364, 99 euros), Fundación Ibercaja (5.000 euros), Amigos de la Tierra (4.212 euros), la Asociación Azulema (1.955,18 euros), y Ecologistas en Acción (964,57 euros).

EXPOSICIONES, TALLERES, CURSOS Y JORNADAS

Entre los proyectos subvencionados se encuentran iniciativas de temática muy variada y dirigidas a público diverso. La Asociación Ciudad de Libia de Herramélluri ha celebrado un año más sus jornadas medioambientales con charlas, talleres, una plantación de árboles y actividades de voluntariado ambiental, entre otras.

Ecologistas en Acción va a realizar una exposición sobre la contaminación del aire y la salud que se ofrecerá a ayuntamientos, centros educativos, etc. La Asociación Plena Inclusión La Rioja va a ofrecer a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo talleres sobre los paisajes y ecosistemas de La Rioja.

La Asociación Azulema, de Jalón de Cameros, ha desarrollado este verano diversas actividades, entre ellas un taller para aumentar el conocimiento sobre los polinizadores y su importancia para el ser humano, un curso sobre huellas y rastros de fauna o una actividad intergeneracional para reflexionar sobre los hábitos de consumo de nuestros abuelos frente a los hábitos actuales.

ARDEA, por su parte, ha venido impartiendo a lo largo del año charlas educativas en colegios, institutos y asociaciones sobre cuestiones como biodiversidad y pandemias, especies amenazadas, el concepto «one health», etc. La propuesta de la Universidad Popular de Logroño ha sido el desarrollo de varios cursos teórico-prácticos centrados en la vegetación, la fauna y la interpretación del paisaje de La Rioja.

Desde Amigos de La Tierra La Rioja llevan varios meses impartiendo talleres presenciales y virtuales sobre alimentación sostenible, sistemas agroalimentarios y cómo estos influyen en el medio ambiente.

UN MURAL SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES DE BUITRE EN NIEVA

La Asociación Lutreola está dando a conocer nuestra especie más amenazada, el visón europeo, en centros educativos a través de actividades y talleres de educación ambiental sobre este mamífero. ADALAR ha desarrollado en Nieva de Cameros y Montemediano un proyecto que ha permitido que la población de este municipio y los visitantes conozcan mejor las especies de flora y fauna de la zona mediante charlas, talleres, salidas interpretativas, elaboración y colocación de cajas nido, así como la realización de un mural sobre las cuatro especies de buitre que podemos encontrar en La Rioja (buitre leonado, buitre negro, alimoche y quebrantahuesos).

Finalmente, la Fundación Ibercaja va a poner en marcha un proyecto que lleva por nombre «El bosque del cole» con el que persigue que los centros escolares se conviertan en motor de las actuaciones forestales locales.

Las ayudas se destinan a financiar los gastos corrientes necesarios para el desarrollo de las iniciativas subvencionables. Cada una de las asociaciones beneficiarias recibe un 80 por ciento de los gastos subvencionables de la actividad, estableciéndose un máximo de 5.000 euros por proyecto.

Estas subvenciones se enmarcan en la prioridad que el Gobierno de La Rioja está dando a la educación ambiental con un impulso a los Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS). En la actualidad, y tras el notable aumento de centros vinculados experimentado durante los últimos años, más de 19.000 alumnos y alumnas de 30 centros educativos de La Rioja desde Educación Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos, conviven día a día con la educación ambiental a través de este proyecto.

Además, el Gobierno de La Rioja ha iniciado un proceso participativo para elaborar el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja). Este proceso de participación ciudadana comienza el 29 de septiembre con una jornada de presentación que se celebrará en La Fombera y culminará en diciembre con un documento final.

Las personas o colectivos interesados en la construcción colectiva del primer Plan pueden hacerlo a través de la web www.larioja.org/paeas o del correo paeas@larioja.org.

La obligatoriedad de que el Gobierno de La Rioja elabore y desarrollo un Plan de Acción de Educación Ambiental es una de las novedades del proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja que aprobó el Gobierno regional y que se encuentra actualmente siendo debatida en el Parlamento de La Rioja.

Fuente: europapress.es