Casa grande

HERRAMÉLLURI & VELASCO

Casa grande

En Herramélluri conocemos como la casa grande una edificación y aledaños (huerta, patios y terreno) perteneciente al mayorazgo de los Salazar originario de Villanañe en Álava. Se termina su edificación en 1724, parece que así consta en una placa que hay en el portalón de entrada principal. Se atribuye al arquitecto del barroco riojano Don Agustín Ruiz de Azcárraga. (Agustín construye el Monasterio de Santa Ana de Elorrio en 1692).
Su escudo es cuartelado de hidalgo atribuible al cantero local Juan de Salas. Se corresponde con las armas de Pedro Antonio Salazar de Gurendez y Salcedo, Oñez de Vergara e Ibarra.

La familia parece que estaba imbuida del espíritu de la Ilustración. En 1810, la casa Grande de Herramélluri es requisada por el ejército francés para servir de aposento al general Verdier durante sus campañas en La Rioja. (Juan Antonio Verdier (Toulouse 2.05.1767, +Macon 29.05.1839).

EL ESCUDO
Escudo señorial que pertenecía a los Salazar. Hoy está colocado en la fachada de la casa ubicada en la calle del frontón viejo, dicha casa pertenece a una de las Azpeitia que formaron parte del mayorazgo de la casa grande.